Nagomi Tips

Palabras japonesas para inspirarte

Puesto que te ofrecemos la posibilidad de encargar una caligrafía personalizada, queríamos darte algunas ideas que pueden servir para darle un toque único a tu hogar, ya que somos conscientes de que tal vez no conozcas esa palabra "perfecta" que le vendrá genial a tu rincón especial. El idioma japonés tiene muchísimos conceptos interesantes que expresan emociones y sentimientos muy complejos. Te ponemos algunos ejemplos, pero siempre puedes preguntarnos si necesitas más inspiración.

懐かしい

Natsukashii

Natsukashii se traduce como nostalgia. Sin embargo, cuando nosotros hablamos de nostalgia, hablamos de algo triste, algo que echamos de menos y que nos gustaría poder volver a disfrutar. Pero Natsukashii expresa esa sensación agradable que te conmueve el corazón cuando recuerdas algo que te hizo feliz y que solo por el mero de hecho de volver a tener presente, ya te hace sentir bien. Es pensar en una vivencia pasada con cariño mientras esbozas una sonrisa y agradeces aquellos buenos momentos que tuviste la suerte de poder disfrutar, centrándose en la parte bonita y positiva de la palabra.

桜梅桃李

Obaitori

Obaitori expresa la noción de que cada persona tiene su propio ritmo y que éste no se puede forzar. Este concepto se enfoca en la importancia del autodesarrollo y propone abrazar lo que nos hace singulares, evitando las comparaciones. Literalmente significa «cerezo 桜, ciruelo 梅, melocotonero 桃, y albaricoquero 李», haciendo referencia a los 4 árboles típicamente japoneses que florecen durante la primavera, cada uno en su momento. Los cuatro tienen su propia belleza y no son comparables entre sí. Y es justo ahí donde está la magia. Todos aportan algo y cada uno lo hace a su manera, sumando belleza a la primavera japonesa.

積ん読

Tsundoku

Tsundoku es un término que los japoneses utilizan para referirse a todos aquellos libros que compramos pero que acumulamos sin haberlos leído. Puede que estén abarrotando tus estantes, en el carrito de pendientes o en la mesita de noche. El caso es no haberlos leído todavía, ya sea por falta de tiempo, por el placer de comprar libros nuevos, por adquirir las novedades de autores que nos gustan o por la esperanza de que encuentren un hueco en el TBR. Tal como se escribe actualmente, la palabra combina los caracteres de «amontonar» (積) y el carácter de «leer» (読).

癒し

Iyashi

Relajarnos gracias al efecto placentero y terapéutico que nos provocan las cosas sencillas: Tomar un té caliente mientras llueve fuera, acurrucarnos en el sofá viendo nuestra serie favorita, escuchar música con los ojos cerrados o quedarnos embobados mirando a un gatito mientras duerme o se acicala. De manera literal, significa curación, rejuvenecimiento o sensación de serenidad, cualquier cosa que ayude al corazón, la mente y el cuerpo a descansar y sanar.

雨音

Amaoto

El sonido de la lluvia. Si te encanta pararte a escucharlo, sentir cómo las cientos, miles de gotas de agua impactan contra el suelo o las ventanas. Ese momento mágico siempre va acompañado de un agradable olor a suelo mojado. El ambiente se descongestiona y todo parece fluir con mayor armonía.

在るが儘

Arugamama

Las cosas son como son y no como a nosotros nos gustaría que fueran. A veces, las personas nos empeñamos en cambiar una realidad que no está a nuestro alcance.  En no aceptar que hay cosas que se encuentran dentro del círculo de influencia que podemos controlar y otras que no.

森林浴

Shinrin-Yoku

Un baño de bosque. La idea es sencilla: si una persona visita un área natural y camina de una manera relajada, contemplando lo que le rodea, disfrutando del sol a través de los árboles, de los sonidos, los olores y las texturas y sincronizándose con la armonía del lugar, obtiene una serie de beneficios que favorecen su estado de salud.

木漏れ日

Komorebi

El juego de luces que provocan los rayos de sol que se filtran entre las hojas de los árboles.

生き甲斐

Ikigai

Ikigai es un concepto japonés muy profundo, que consiste en encontrar un motivo por el que levantarse cada mañana o “Aquello que hace que nuestra vida tenga sentido”.Para los japoneses, la búsqueda de su Ikigai es una de las tareas más honorables y gratificantes que se pueden llevar a cabo. Cada persona tiene la capacidad de encontrar el suyo y de verlo evolucionar, ya que no es algo fijo, sino que va adaptándose y cambiando con el tiempo. En las comunidades donde se pone en práctica, lo consideran una de las claves para tener una vida larga y feliz. Ya se han hecho diversos estudios que demuestran que las personas que afirman haber encontrado su Ikigai suelen estar mejor en diferentes áreas importantes de la vida tales como la salud, las relaciones sociales y la situación laboral entre otras.

Fuente: Para algunos conceptos nos hemos inspirado en las definiciones de Marcos Cartagena.